Currículum sintético:

  • Doctor en Ciencias del deporte.
  • Licenciado en Educación Física.
  • Profesor asociado de la Universidad de Évora (Portugal).
  • Sub-director de la Escuela de Salud y Desarrollo Humano – Universidad de Évora (Portugal).
  • Miembro integrado del Centro de Investigación – Comprehensive Health Research Centre (CHRC)
  • Vice-Presidente de la Federación portuguesa de natación.
  • Autor de más de 50 publicaciones indexadas en revistas internacionales y libros.
  • Profesor invitado en varios congresos y eventos internacionales celebrados en España, Portugal, México, Brasil, Alemania y Uruguay.

 

Ponencia: » Portugal a nadar» – Un proyecto de masificación y desarrollo de la Natación.

El programa «Portugal a Nadar» es un proyecto estructurante fruto del Plan Estratégico 2014-2024 de la Federación Portuguesa de Natación (FPN), y sus principales objetivos son, por un lado, la masificación de la práctica de la Natación, por otro, una mejora cualitativa significativa de los procesos de enseñanza de la natación, a través de la certificación técnico-pedagógica y la formación de técnicos de escuelas de natación.

El objetivo es dar a conocer este proyecto de desarrollo de la natación, que podría servir como modelo de desarrollo en otras realidades internacionales.

El proyecto facilita el acceso a programas de práctica inclusivos y debidamente certificados. Promueve la masificación de la práctica que busca garantizar, además de la disponibilidad de infraestructuras debidamente registradas, la existencia de programas diversificados y técnicos competentes para la enseñanza, a través de prácticas acuáticas certificadas, dirigidas a diferentes públicos objetivo: bebés, niños en edad escolar, hasta personas mayores.

Con el objetivo de apoyar todo el proceso, la FPN desarrolló un modelo de referencia de enseñanza, con características adecuadas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Natación, que pretende involucrar a sus varios aspectos: natación pura, waterpolo, natación artística y adaptada.

Las actividades del proyecto se definen principalmente en dos áreas: i)certificación técnico-pedagógica y ii) formación de técnicos de las Escuelas de Actividades Acuáticas.

El proceso de certificación técnico-pedagógica sigue metodologías de análisis definidas por el departamento técnico de la FPN, que apuntan a la mejora continua de las escuelas, así como la implementación de buenas prácticas y la promoción de la Natación con el fin de asegurar una práctica estructurada y regulada.

 

 

Taller: Modelo multidisciplinar de enseñanza de la Natación. Mejora cualitativa de la enseñanza y aumento de la retención de alumnos.

La propuesta de implementar un modelo multidisciplinar para la enseñanza de la Natación (y las actividades acuáticas) es un enfoque que va más allá de la enseñanza de técnicas formales de natación. Se trata de diversificar los contenidos a cubrir con el objetivo de ampliar el programa de motricidad acuática a todos los alumnos de forma integral.

Los objetivos de implementar un modelo multidisciplinar para la enseñanza de la Natación y las actividades acuáticas son diversos:

  • Prevenir el ahogamiento;
  • Desarrollar la alfabetización física a través de la alfabetización acuática (promover el desarrollo motor, rompiendo el carácter cíclico de la natación pura);
  • Desarrollar el gusto por la práctica con vistas a un compromiso permanente con ella (promover la salud). Este objetivo se cruza con un importante objetivo de gestión, la fidelización del cliente (minimizando el abandono);
  • Desarrollo deportivo nacional – Formación de “deportistas” para las distintas disciplinas de Natación.

En este seminario presentaremos una propuesta para organizar la enseñanza de la natación a través de un modelo multidisciplinar y daremos un ejemplo de una clase con contenidos que se ajusten a ese modelo.

Creemos que el modelo multidisciplinar de enseñanza de la Natación propuesto puede ser una excelente “herramienta” para la mejora cualitativa de la enseñanza de la Natación y un factor de aumento de la retención de los alumnos.