Currículum sintético

  • Doctora en Ciencias de la Salud.
  • Licenciada en Educación Física.
  • Profesora de Educación Física en Instituto de Enseñanza Secundaria (Región de Murcia).
  • Especialista en Actividades Acuáticas durante el embarazo y en Actividades Acuáticas en el ámbito escolar.
  • Creadora del “Método Embácuame, embarazadas al agua”
  • Secretaria de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA).
  • Editora adjunta de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.
  • Profesora invitada en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Portugal, México y Francia.
  • Autora de numerosos artículos y capítulos de libros.

 

Ponencia: El aula como espacio difusor de la prevención en el medio acuático.

Una vez asumidas y presentadas por otros ponentes la necesidad de desarrollar la competencia acuática, muy evidenciada ya científicamente, y que amplía mucho el concepto y sobrepasa el simple “saber nadar”,  y sabiendo que esta competencia va más allá de la realización de una simple tarea, ya que se debe intentar aplicar a los problemas reales de la vida cotidiana. El mayor problema que se puede tener en el medio acuático es el ahogamiento, sobrepasando ya la pura competencia acuática, por lo que además de la adquisición de la misma, habría que plantear cómo se pueden abordar dichos contenidos. Se entiende que el único espacio o institución que es universal para todas las personas sin distinción es la escuela. Es por esta razón que se van a presentar las pautas para que se aborden estos temas en los entornos formativos, tanto de Enseñanza Primaria como Secundaria, siempre con la perspectiva de la seguridad acuática y la prevención de ahogamientos.

Así, estamos convencidos que en los centros educativos se puede comenzar a trabajar en esta línea, tal y como se ha hecho y se continúa haciendo con la educación vial, con los primeros auxilios, etc. Después se tendrán que hacer eco las instalaciones deportivas, e incluir en sus ofertas de actividades que vayan orientadas en este sentido.

 

Taller: Método Embácuame: embarazadas saludables en el agua.

Una de las actividades físicas más recomendadas durante el embarazo son las realizadas en el medio acuático. Las características de éste hace que sea un entorno muy favorecedor para el periodo del embarazo, ya que en él la mujer, además de trabajar el ámbito físico, podrá tener actividades relacionadas con el ámbito emocional y social. Son muchos los beneficios que se pueden destacar, por lo que las clases acuáticas deben ir enfocadas a mejorar la calidad de vida de la mujer, así como a favorecer las tareas del parto y un saludable postparto. El objetivo del taller es mostrar cuáles son las líneas de trabajo prácticas de las actividades acuáticas durante el embarazo, destacando gran cantidad de recursos metodológicos en función de los trimestres en los que se encuentren las mujeres, y según las recomendaciones científicas más destacadas. Además, será el momento para dar ciertas informaciones a las futuras mamás sobre aspectos relacionados con el bebé y sus primeros contactos con el agua, tanto en las propias bañeras como en las piscinas en las que se pueda asistir.