Currículum sintético

  • Doctor en Psicología.
  • Licenciado en Educación Física.
  • Catedrático de Universidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
  • Profesor de la asignatura Didáctica y planificación de la educación física y deporte.
  • Miembro del grupo de investigación GICOM.
  • Secretario ejecutivo de la International Human Motricity Network (IHMN).
  • Presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA).
  • Editor de la Revista Internacional de Ciencias del Deporte y Revista de Investigación en Actividades Acuáticas.
  • Director de 30 tesis doctorales y autor de más de 400 publicaciones indexadas.
  • Profesor invitado en congresos y eventos internacionales celebrados en España, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Portugal, Rumanía, Argentina, Cuba, Colombia, México, Brasil y Chile.
  • Autor de más de 30 libros.

 

 

Ponencia: Conceptualización de la competencia acuática para el siglo XXI.

La interacción humana con el medio acuático siempre ha asumido diferentes formas para responder a las necesidades de placer, supervivencia, terapia o rendimiento. La diversidad de los espacios acuáticos existentes se presenta como un desafío, por su variedad, dinamismo, imprevisibilidad y condiciones irrepetibles. Estos factores potencializan una infinidad de posibilidades de respuesta del ser humano en interacción con el medio acuático, siendo la competencia acuática aquella que podrá sustentar todos los tipos de interacción. Así, el objetivo de la propuesta ha sido presentar un nuevo enfoque de contextualización de la competencia acuática. Tras una revisión de la literatura existente alrededor del concepto de competencia acuática, se presenta un modelo compuesto por tres dimensiones: alfabetización acuática, prevención del ahogamiento y educación ambiental. Reconociendo el ser humano como un ser bio-psico-social, se desarrolla un modelo holístico, donde las dimensiones se basan en tres tipos de saberes (el saber hacer, el saber y el saber ser/estar). Por su parte, estos saberes son influenciados por el entorno socio-cultural, el entorno acuático, el yo y por los demás. Considerando su amplitud y el enfoque en el ser humano, este modelo ecológico, no debería ser un privilegio, sino una condición de los programas acuáticos. Por lo que se presenta la adquisición de la competencia acuática como una necesidad cívica.

 

Taller: Método acuático comprensivo (MAC). Aprende descubriendo y divirtiéndote.

La nueva idea que hoy se tiene del proceso de enseñanza-aprendizaje en las actividades acuáticas está muy alejada de los modelos que enfatizan la actitud receptiva y memorística de forma exclusiva, y muy cerca del concepto de “tarea productiva”, fundada en el interés del practicante y en su esfuerzo creador, lo que genera un nuevo tipo de relación. En esta línea se presenta el Método Acuático Comprensivo (MAC), que se caracteriza por la incentivación hacia el aprendiz de su propia iniciativa en el aprendizaje. En este seminario se tratarán los aspectos más innovadores sobre los métodos de enseñanza de las actividades acuáticas. El hecho de presentar una enseñanza dinámica, lúdica y amena no está reñido ni con el aprendizaje correcto de las técnicas, ni con un efectivo desarrollo físico-psíquico; más bien alude a un enfoque adecuado a los principios que rigen los aprendizajes acuáticos. Se abordarán contenidos teóricos y se podrán practicar las últimas tendencias en la enseñanza de las actividades acuáticas. El objetivo del taller es mostrar la importancia de facilitar al aprendiz no sólo conocimientos, sino más bien los instrumentos adecuados para que pueda solucionar los problemas que el medio acuático le plantea, enseñándole, al mismo tiempo, a administrar el medio que lo envuelve a base de decisiones apropiadas y responsables.