Currículum sintético

  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, especializada en Comunicación, Aprendizaje, Salud emocional en la Crianza y Actividades acuáticas. Terapeuta corporal y acuática.
  • Investigadora pedagógica, escritora, formadora docente y disertante nacional e internacional sobre Actividades acuáticas enfocadas en gestantes, bebés y niños (Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Brasil, España y Portugal).
  • Creadora de El Camino del Agua®, un espacio acuático de apoyo al desarrollo en la primera infancia ─gestantes, bebés y niños hasta 4 años─ con el agua como medio vincular y encuadrado en los lineamientos de la Pedagogía Waldorf y los principios de Atención Temprana de Emmi Pikler.
  • Acompañante de familias en sesiones de baños de recién nacidos a domicilio, sesiones de iniciación acuática para niños o adultos con temor, preparación para el parto y temas familiares de crianza y crecimiento, salud emocional parental, alimentación y cuidados, convivencia con infancias necesitadas de apoyos especiales
  • Miembro fundador de Red NADI – Natación Aplicada al Desarrollo Integral, de Argentina, de la que es además orientadora pedagógica y formadora docente del área de Natación para Bebés y Niños Pequeños.
  • Miembro de AIDEA – Asociación Iberoamericana de Educación Acuática Especial e Hidroterapia y autora en su Revista de Investigación en Actividades Acuáticas
  • Co-autora junto a su madre, Martha Sanz, de los libros Tu Hijo y el Agua, Ediciones B, y El Agua en la Infancia, Ediciones Urano.  Desarrolladora de material audiovisual de formación docente.

 

Ponencia: 12 años sin inmersiones compulsivas: descubrimientos y conclusiones.

Un recorrido por la fisiología respiratoria terrestre y acuática de la primera infancia, y la experiencia pedagógica de haber dejado de realizar inmersiones compulsivas de bebés y niños, en función de nuevos paradigmas y descubrimientos.

Compartimos nuestro camino de preguntas, procesos, experiencias y conclusiones sobre cómo es posible la construcción autónoma de las inmersiones por parte de los bebés y niños pequeños, según sus posibilidades e iniciativa, y sin la intervención de ningún adulto en su cuerpo ni su equilibrio.

 

 

Taller: Ser sostén: acompañando el cuerpo acuático de bebés, niños y adultos.

Lejos de la idea del agua como elemento a dominar, entendemos el sostén acuático como experiencia de escucha, de equilibrio y de autoconocimiento del propio cuerpo para brindar contactos adecuados según las etapas de desarrollo de la motricidad y del bienestar equilibratorio de quien nos toque sostener.

Serán ejes del Taller:

  • Aprender a observar la motricidad del bebé y el niño pequeño
  • Generar información y espacios acuáticos para orientar al adulto familiar en la evolución de su sostén corporal y afectivo según el desarrollo de la motricidad de su hijo
  • Tomas, apoyos, impulsos: el sostén adecuado para el autodescubrimiento del cuerpo acuático

El movimiento libre y la integración de la actividad espontánea de los bebés y niños a la estructura de una clase o sesión acuática.