Currículum sintético

  • Maestra en Actividad Física y Deporte por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
  • Especialista Universitario en Educación Acuática por la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
  • Licenciada en Terapia Física por la Universidad de Costa Rica (Costa Rica).
  • Instructora de Terapia Acuática en el Centro Acuático Olímpico Universitario.
  • Terapeuta Físico en la práctica privada.
  • Miembro del Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA).
  • Ponente en congresos nacionales e internacionales en temas de actividad física y rehabilitación.
  • Autor de más de 10 publicaciones científicas.

 

Ponencia: Terapia acuática y el dolor persistente. ¿Estamos aprovechando realmente el medio acuático?

La terapia acuática ha sido típicamente recomendada en determinadas alteraciones de salud, debido especialmente a las propiedades particulares que ofrecen el ambiente acuático. En muchas de estas condiciones la persona tiene que afrontar el dolor y la incapacidad como parte de su cotidianidad, lo que afecta de forma significativa su calidad de vida y el desarrollo normal de sus actividades diarias. Es común que las personas que se acerca al servicio de terapia acuática hayan transitado un largo y traumático camino, que en muchas oportunidades les ha condicionado normalizar el dolor, auto percibirse frágiles, tener temor al movimiento y al esfuerzo físico.

Por otro lado, en entornos clínicos se considera la terapia acuática como la única actividad permitida para ciertos casos y/o la última opción por agotar en la búsqueda de recuperar el bienestar. Es fácil que se le asocie con actividades de bajo impacto, flotación y relajación. Es en este contexto que se desarrolla la terapia acuática, que como estrategia terapéutica ha demostrado ser efectiva en una gran diversidad de condiciones médicas, sin embargo, estamos los terapeutas físicos o proveedores de terapia aprovechando todo su potencial. Estamos a la vanguardia con conceptos como dolor persistente, la kinesiofobia y sobre todo tenemos conciencia de cómo nuestro actuar puede perpetuar estas condiciones.

De manera que el objetivo de esta ponencia es presentar el concepto de dolor más actualizado, y describir cómo se amplifican los efectos positivos ya comprobados de la terapia acuática, si esta es implementada bajo los nuevos paradigmas propuestos en Terapia Física, permitiendo que las personas alcancen así un mayor desarrollo de habilidades no solo físicas sino psicológicas y sociales que tanto influyen en la percepción de su salud. Por lo que es una invitación reflexionar sobre la forma en la que la terapia acuática se lleva a cabo y a renovarla, dejando de lado el protagonismo jerárquico del personal de salud y convirtiendo en personaje principal a la persona, mediante la educación, el descubrimiento como estrategia para el autoconocimiento del propio cuerpo y la ambientación en el medio acuático.

 

 

Taller: Estrategias para una terapia acuática activa y desfragilizante.

La implementación de la terapia física pasiva e instruccional está quedando obsoleta, sin embargo, sigue vigente porque como gremio nos falta capacitación actualizada en temas de herramientas activas, comunicación, estrategias pedagógicas, y cómo abordar de forma integral las personas que presentan dolor.

En este taller se tratan aspectos teóricos sobre los tipos de dolor, evaluación funcional, experiencia acuática, conciencia corporal, establecimiento de objetivos consensuados, comunicación efectiva y la importancia de la ambientación al medio acuático.  Todo esto para ser llevado a la práctica diaria de la terapia acuática, sin importar si es individual o grupal. 

El objetivo de este taller es despertar en el terapeuta físico o proveedor de terapia el interés por desarrollar una terapia más activa, con mejor comunicación y facilitar así mayor bienestar a las personas.