Currículo sintético:
Ponencia: Aprender a nadar en el mar: Actividades acuáticas en la comunidad indígena SERI.
Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación e de sus integrantes con el entorno marino.
En el verano de 2017, en la comunidad indígena Seri de Punta Chueca, norte de México, se llevó a cabo una escuela de natación, durante la cual niños en edad escolar pudieron practicar actividades acuáticas en un entorno natural.
Esta escuela se desarrollo junto a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, por lo que las actividades fueron enmarcadas como parte del curriculum escolar de verano.
Junto a las actividades se desarrolló una investigación que presentaremos a ustedes, donde serán analizados los resultados del programa, la metodología y las estrategias didácticas utilizadas en la escuela.
Taller: Escuelas de iniciación deportiva de las competencias acuáticas a la iniciación técnica.
La enseñanza de la técnica deportiva de la natación en especial en niños en fase inicial debería entenderse como un continuo de los aprendizajes de las habilidades y las destrezas acuáticas. Sin embargo, la gran mayoría de las escuelas de formación deportiva, prescinden de la base motriz necesaria para el aprendizaje de las técnicas básicas de la natación.
Así como el logro de la competencia motriz acuática es un proceso que comprende las dimensiones motriz, social, cognitiva y emocional, de la misma forma se debería entender o considerar las fases de iniciación a los aprendizajes de la técnica de natación.
En este taller, veremos una de las fases mas importantes dentro de las escuelas de iniciación a la práctica deportiva de la natación: la transición desde la motricidad acuática general basada en las habilidades y destrezas hacia la conformación de los elementos básicos de las técnicas de la natación.