Currículum sintético
- Doctorando en Deporte y Salud en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).
- Licenciado en Educación Física en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
- Magister en Métodos de Investigación Educativa en la Universidad de la Rioja (España).
- Catedrático de Universidad en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
- Profesor de las asignaturas Redacción académica y científica e Investigación educativa.
- Tutor de artículos y tesis de Postgrados con especialización en investigación en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
- Especialista de enseñanza de actividades acuáticas para personas con discapacidad visual (Ecuador).
Ponencia: Métodos de enseñanza en las actividades acuáticas en personas con discapacidad.
En las últimas décadas, las actividades acuáticas han ganado popularidad debido a su impacto positivo en el aparato locomotor y su enfoque en el disfrute del medio acuático. Por lo que la metodología de enseñanza es crucial, especialmente para personas con discapacidades o diversidad funcional. En esta conferencia se busca responder a la pregunta: ¿Qué métodos se emplean para enseñar actividades acuáticas a personas con discapacidad? Para ello se mostrarán los resultados de diversos estudios que abordaron diversas discapacidades y emplearon una variedad de metodologías y evaluación de la enseñanza. Se mostrará que los enfoques varían según los objetivos y las necesidades de los participantes y se enfatiza la importancia de considerar un aprendizaje holístico (cognitivo, socio-emocional y motriz) en el medio acuático.
Taller: Enseñanza de las habilidades fundamentales en personas con discapacidad visual.
La enseñanza actual se basa en adaptaciones dirigidas a satisfacer las necesidades de los participantes. En particular, en el ámbito de las actividades acuáticas para personas con discapacidad, numerosos estudios respaldan la eficacia de métodos y adaptaciones en el aprendizaje de competencias acuáticas. Este taller presenta experiencias, recomendaciones y actividades adaptadas basadas en una investigación previa, donde se enseñaron habilidades acuáticas fundamentales a niños con discapacidad visual.