Currículo sintético
• Lic. Diseño y Comunicación Gráfica Universidad Autónoma Metropolitana
• Entrenador de natación con más de 35 años de experiencia profesional.
• Entrenador de selecciones nacionales en natación y triatlón, en eventos de carácter internacional, como juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Mundiales.
• Entrenador superior de natación avalado por el Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Panamericana.
• Diplomado en entrenamiento deportivo por el Tecnológico de Monterrey.
• Nivel 3 de la American Swimming Coaches Association.
• Nivel 2 de la World Swimming Coaches Association.
• Nivel 6 SICCED sistema de Capacitación y Certificación de Entrenadores deportivos de la CONADE México, en la especialidad de natación.
• Por 25 años Conductor y Capacitador del SICCED y CONOCER, Sistema de capacitación y certificación de Entrenadores Deportivos avalado por la Comisión nacional del deporte y la Federación Mexicana de natación
• Nivel 2 Certified Coach Total Immersion Swimming
• Miembro vitalicio de la ASCA American Swimming Coaches Association
• Fundador y promotor de la corriente metodológica “Escuela Mexicana de Nado”
• Director general Swim Studio México.

Ponencia:

«De la enseñanza a la competencia»
Fundamentos de la “Escuela Mexicana de Nado” un camino al desarrollo y perfeccionamiento de la técnica de los estilos de nado.
Temática a desarrollar:
La enseñanza de la natación ha contado con grandes avances en el proceso de enseñanza aprendizaje, al utilizar medios pedagógicos y metodológicos que hacen de este proceso un medio de formación y educación integral en el alumno. Décadas atrás este proceso se limitaba a cubrir un objetivo utilitario, que era el aprender a nadar para salvar la vida, este objetivo predominaba en la orientación del proceso.
En la actualidad el aprendizaje es cada vez más lúdico y lleno de experiencias motrices, que permiten al alumno descubrir paso a paso el dominio del medio acuático.
Posterior a esta primera fase de habilidades básicas acuáticas, el instructor se da a la tarea de instruir al alumno en el dominio de las técnicas de nado, es entonces donde el proceso instruccional se trunca, al orientar al alumno a lograr estereotipos de nado convencional de forma global y la orientación se da a mejorar la resistencia y velocidad.
Es en esta fase en la que se crean lagunas y deficiencias técnicas, el nivel técnico adquirido es limitado en lo referente al aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas en los estilos de nado.
Mi propuesta es clara y concreta, ofrecer al instructor y entrenador las herramientas necesarias para facilitar el aprendizaje de los estilos hasta su perfeccionamiento, a este proceso metodológico lo denomino “habilidades técnicas de los estilos” lo que finalmente le brindara mejores oportunidades al alumno para complementar su instrucción, en la que predomine el desarrollo de la técnica.