Currículo sintético:

  • Egresado de la Licenciatura en Educación Física, con posgrado en Preparación Física (UdelaR, Uruguay), Master en Gestión de Instalaciones Deportivas (Universidad Católica de Ávila, España).
  • Docente de maestrías de la Universidad Anáhuac, Campus Norte (CDMX, México).
  • Es miembro y representante en México de la Asociación Iberoamericana de Educación Acuática, Especial e Hidroterapia (AIDEA).
  • Entrenador nivel 5 y docente de aguas abiertas para América Latina de la World Open Water Swimming Asociation.
  • Docente WOWSA en Entrenamiento de Aguas Abiertas para Latinoamérica.
  • Autor y co-autor de investigaciones en el área de las actividades acuáticas y la actividad física infantil.
  • Entrenador y preparador físico de grandes cruces (7 Mares, Canal de la mancha, Canal de Catalina, Molokaii, Estrecho de Cook, La vuelta a Manhattan, etc).
  • Ha sido entrenador y preparador físico de atletas olímpicos y mundialistas.
  • Autor de manuales de actividad física para escuelas públicas en México y asesor de la Secretaría de Educación Pública para el nuevo modelo educativo en México.
  • Ha realizado programas de educación acuática, natación y entrenamiento para más de 50 albercas públicas y privadas en México.
  • Director técnico de la Fundación Brazada Abrazada, con programas de educación acuática escolarizada para escuelas públicas y escuelas indígenas.
  • Director del programa ABC Motriz de actividad física y desarrollo motriz, que abarcó a casi 100 mil niños de escuelas de tiempo completo.
  • Desde el 2011 es asesor y capacitador en diferentes institutos del deporte en México y conferencista nacional e internacional en varios países (México, España, Uruguay, Guatemala, Argentina, Perú).

Ponencia: Aprender a nadar en el mar: Actividades acuáticas en la comunidad indígena SERI.

Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación e de sus integrantes con el entorno marino.

En el verano de 2017, en la comunidad indígena Seri de Punta Chueca, norte de México, se llevó a cabo una escuela de natación, durante la cual niños en edad escolar pudieron practicar actividades acuáticas en un entorno natural.

Esta escuela se desarrollo junto a la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, por lo que las actividades fueron enmarcadas como parte del curriculum escolar de verano.

Junto a las actividades se desarrolló una investigación que presentaremos a ustedes, donde serán analizados los resultados del programa, la metodología y las estrategias didácticas utilizadas en la escuela.

 

Taller: Escuelas de iniciación deportiva de las competencias acuáticas a la iniciación técnica.

La enseñanza de la técnica deportiva de la natación en especial en niños en fase inicial debería entenderse como un continuo de los aprendizajes de las habilidades y las destrezas acuáticas. Sin embargo, la gran mayoría de las escuelas de formación deportiva, prescinden de la base motriz necesaria para el aprendizaje de las técnicas básicas de la natación.

Así como el logro de la competencia motriz acuática es un proceso que comprende las dimensiones motriz, social, cognitiva y emocional, de la misma forma se debería entender o considerar las fases de iniciación a los aprendizajes de la técnica de natación.

En este taller, veremos una de las fases mas importantes dentro de las escuelas de iniciación a la práctica deportiva de la natación: la transición desde la motricidad acuática general basada en las habilidades y destrezas hacia la conformación de los elementos básicos de las técnicas de la natación.